Skip to main content

Historia del Círculo Médico de Esteban Echeverría

El Círculo Médico de Esteban Echeverría es una de las instituciones más antiguas del Municipio; desde que se fundó hace más de 60 años, y merced a su continuo accionar, ha ido creciendo y acrecentando también su presencia en la vida de la comunidad, a punto tal que ha sido reconocido como entidad de bien público por el gobierno municipal en el año 1999  no sólo por propiciar el desarrollo de la salud, sino que también por intervenir en tareas educativas, culturales y de seguridad.


Nueva sede del Círculo Médico de E.E. en Robertson 75

institucional 1La historia de esta entidad nos muestra que surge -como tantas otras- a partir de las expectativas, las necesidades y los ideales compartidos, en este caso de un grupo de profesionales. Sus orígenes se remontan así al momento en que algunos médicos residentes del distrito sienten la inquietud de crear una organización que los congregue con el propósito de defenderlos en el orden científico, público y gremial.

Con este objetivo, la organización se dirige entonces a promover el desarrollo científico, los lazos solidarios entre pares y las relaciones con otras asociaciones médicas, gremiales y contractuales. El énfasis siempre se concentró en el médico como sujeto; por lo que era el centro, medio y fin de la institución. Con el paso de los años y el cambio de las problemáticas y de la realidad misma, su apertura a la comunidad e inserción en ella fue un recorrido que ocurrió en forma progresiva y continua.

Si bien no existen registros escritos de los primeros pasos, se sabe que varios médicos realizaron reuniones informales antes del 10 de Septiembre de 1958, fecha en la que reunidos en Asamblea Extraordinaria decidieron, por unanimidad, constituir el Círculo Médico.

Fueron sus fundadores los doctores Manuel Medel, Pedro Rubén Dreyer, Juan E. Duhart, Efraín Bordenave, Irma Ferrante, Mario Pilheu, Teodoro Rojas, Alfonso Leotta, Valentín Stiglitz, Alberto Rico, Leonardo Gómez, Roberto Italiani, Mario Santiago Dreyer, Angel Rotta, Simón Glass, Manuel Rebagliatti, Enrique Gareiso, Isaac Babruskis y Héctor Rafaele quienes constituyen la primera Comisión Directiva con el Dr. Manuel Juan Medel como presidente; el Dr. Pedro Rubén Dreyer como vice-presidente; El Dr. Efrain T. Bordenave como secretario general; el Dr. Juan E. Duhart como secretario gremial y la Dra. Irma Ferrante como secretaria de actas.

En Junio de 1968, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) reconoce al Circulo Médico como tal y se conforma entonces una primera Comisión Directiva; y un año después, el 2 de Octubre de 1969, obtiene su Personería Jurídica mediante el Decreto Nº 3800/69.
En sucesivas reuniones de la Comisión Directiva ocurridas a partir del 29 de noviembre de 1986 y ante la madurez de nuestra institución, se llega al 9 de mayo de 1987 donde en Asamblea Extraordinaria, bajo la Presidencia del Dr. Tomasini se aprueba por unanimidad la descentralización de Femeba Salud para el Partido de Esteban Echeverría. Desde ese momento el sistema de salud sería gestionado por nuestro círculo. Finalmente el 14 de septiembre de 1996 también mediante una asamblea extraordinaria se decide la desafiliación de Femeba y la afiliación a FEMECON, naciendo así OSMECON Esteban Echeverría

En el área de Salud, el Círculo Médico interviene tanto de manera indirecta ya que todos los profesionales que lo integran trabajan en la Salud Pública cumpliendo funciones asistenciales y sanitarias-como también de forma directa, por medio de programas de asistencia a la comunidad, como el "Plan Solidario", destinado a facilitar la atención médica de aquellas personas con escasos recursos, y el Plan de Vacunación contra la Hepatitis B, para niños y adultos.

Además, la Institución cumple con un activo protagonismo en la vida de la comunidad mediante distintas iniciativas, entre las que se destacan los contratos de pasantías educativas para los últimos años del nivel Medio o Polimodal; las prácticas para alumnos que cursan estudios con orientación en Bibliotecología; la convocatoria para integrar el Foro de Seguridad de Esteban Echeverría -instrumentado por la Provincia de Buenos Aires; los cursos científicos abiertos a diferentes profesionales (pertenezcan o no al Círculo), y la creación de la Biblioteca para el Estudiante de Medicina.

Participación en la salud comunitaria

El Circulo Médico de Esteban Echeverría realiza un trabajo estrecho con el área de Salud Pública del Municipio local. Esto es así, pues colabora de manera indirecta en la atención primaria de la salud de la comunidad por medio del desempeño laboral de sus profesionales socios en las instituciones médicas del partido, tales como el Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina, Centros de Salud, etc., participando así también en la promoción y protección de la salud.
        Los médicos, al diplomarse, jurarán cumplir los preceptos de Hipócrates y se comprometen a tratar al paciente salvando todo conflicto. Así, quienes integran el Circulo Médico de Esteban Echeverría son facultativos que ejercen activamente su profesión y se esfuerzan por solucionar las vicisitudes de la actividad profesional.
Cuando se constituyó esta prestigiosa institución había una gran inquietud entre los graduados de la zona, ya que carecían de una entidad que los uniera y defendiera. Conscientes de esta realidad, decidieron que la problemática común a todos sólo podría solucionarse con el accionar conjunto.


Sede del Círculo Médico de E.E. en sus comienzos

institucional 2Así nació entonces, y al conformarla tuvieron en cuenta varios objetivos sociales, ya que en su estatuto contempla propósitos deontológicos, económicos, científicos, gremiales, previsionales e institucionales. En este sentido, el estatuto establece en sus formas contenidos referentes al patrimonio, al uso y destino de los recursos de la entidad y permite afectarlos para satisfacer las necesidades comunes de la entidad y la comunidad.
Así se ha creado, por ejemplo, "Biblioteca para el Estudiante de Medicina de Esteban Echeverría" y no hay impedimento legal para, en el futuro, destinar recursos para la adquisición de material bibliográfico.

Por otro lado, las funciones gremiales han sido uno de los propósitos principales de la institución, ya que resultan indispensables para salvaguardar los derechos de los trabajadores médicos. También contemplan el cumplimiento de la ética del ejercicio profesional; las relaciones con los poderes públicos, los organismos gremiales y sindicales, que afectan los intereses de sus asociados, y llevar adelante las gestiones necesarias para asegurar condiciones laborales justas y equitativas, entre otros temas de incumbencia.
Nuestra entidad no solamente brega por honorarios dignos, sino también atiende la alternativa de matrimonio, nacimiento, fallecimiento y enfermedad de nuestros asociados, estableciendo una RESERVA SOLIDARIA que tiene por fin, asistirlo económicamente  en esas distintas situaciones.
Sus funciones sociales y científicas, relativamente cumplidas desde el momento que el profesional se reúne con sus pares en el ámbito laboral, promueven la activa y adecuada participación de los asociados, sin olvidarse de fomentar el espíritu de unidad y solidaridad entre sus miembros.
El compromiso con la comunidad se complementa con la instrumentación de un plan de pasantías, que permite a los jóvenes graduados adquirir experiencia laboral.
También se desarrollan actividades recreativas en el predio "La Loma", un hermoso solar para los socios y sus familias, donde se realizan actividades deportivas y sociales al aire libre. Anualmente se organiza un encuentro en reconocimiento a la labor desarrollada por los distintos socios que cumplen sus bodas de plata y de oro en el ejercicio de la profesión. Así mismo, en sus renovadas instalaciones, se proyecta realizar congresos y jornadas científicas y educativas.
Además, el Círculo Médico intervino activamente en la detección, seguimiento y propuesta de soluciones referidas a los inconvenientes causados por la contaminación ambiental. Esta actividad se promueve desde 1982, y la continúa desarrollando el Dr. Valentín Stiglitz, un pionero en la lucha contra esta problemática en el partido

NUESTROS FUNDADORES

  • Dr. Juan E. Duhart
    El Dr. Duhart,  fue el primer Secretario General del Círculo Médico de Esteban Echeverría, recuerda que antes de constituirse el círculo médico como tal, se produjeron reuniones en dos o tres oportunidades en lo que era el Club Social de la calle Dorrego y Mariano Acosta. Se inició como una reunión de amigos con la presencia del Dr. Rico, el Dr. Medel, el Dr. Leota, el Dr. Levati y el Dr. Pedro Dreyer con el fin de constituir un medio para defender al médico dentro de la sociedad
    Con posterioridad se fueron incorporando más médicos al grupo, el Dr. Rebagliati, el Dr. Rota y el Dr. Mario Dreyer.
    Durante el período en que el Dr Allende fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se creó el Colegio de Médicos siendo los doctores  Rico y Duhart quienes participaron inicialmente en la organización del Distrito III.
    Siendo estudiante de Semiología, en el año 1955, concurrió al Hospital Municipal San José. Posteriormente fue practicante externo, menor y mayor, y luego -ya egresado- permaneció dos años como médico clínico.
    Se graduó médico en diciembre de 1957 e inmediatamente ingresó en la 9na Cátedra del antiguo Hospital de Clínicas. En el año 1994 completó su tesis de Doctor en medicina con la calificación de sobresaliente.
    Por concurso obtuvo la Jefatura de Clínica Médica de la Sala Nº 2 del Hospital Churruca; allí permaneció hasta 1993, en que resultó electo Profesor titular de Medicina Interna, volviendo al Hospital de Clínicas ocupando el cargo de Jefe de Servicio del Servicio de Medicina Interna de la 5ta. Cátedra.
    Se jubiló el 29 de febrero por razones reglamentarias, pero fue designado Médico Consultor del Hospital de Clínicas por el Director del Hospital.(*)

(*) Datos obtenidos de “Historia de los Médicos de Monte Grande y de tres profesionales Odontólogos” por el Dr. Mario Santiago Dreyer.

  •  Dr. Manuel Julián Medel
    Nació en Quilmes el 28 de enero de 1909. Sucesivamente, vivió en la Capital Federal, Adrogué y Banfield, localidad donde comenzó a estudiar medicina en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1932, año en que se instaló en la ciudad de Monte Grande.
    Una vez graduado, el 16 de mayo de 1932, se instaló en la ciudad de Monte Grande, donde tuvo un brillante desempeño en su especialidad de obstetricia y ginecología.
    Medel inició su actividad profesional como practicante menor honorario entre 1928 y 1930, y practicante mayor rentado en el Hospital Luisa C. de Gandulfo (1930-32)
    En su amplia trayectoria ocupó cargos importantes. Recordaremos algunos:
  • Dr. Manuel Ricardo Rebagliati
    Nació en Bánfield, partido de Lomas de Zamora el 1° de enero de 1909, hijo de padres argentinos y siete hermanos cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la Capital Federal. Aventajado estudiante de medicina fue nombrado delegado estudiantil en el Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas por el voto mayoritario de sus colegas en el año 1934. Fue practicante externo, menor y mayor por concurso en el viejo Hospital Cosme Argerich de la calle Pinzón de La Boca.
    Como médico ejerció la profesión en el Hospital Rawson, Pabellón II. Sala 5° de Cirugía General durante más de 20 años, cursando todo el escalafón de médico concurrente, médico asistente y médico de los hospitales. El servicio médico tenía por jefe al prestigioso cirujano doctor Ricardo Finochietto.
    “En cuanto a la actuación en el Partido de Esteban Echeverría debo destacar que me instalé en Ezeiza en el año 1935, siendo el primer y único médico de la zona. Sin luz eléctrica, ni calles pavimentadas y donde viví durante más de 50 años pasando en mi juventud las alegrías más grandes y las tristezas más profundas”.
    “En el Partido de Echeverría desempeñé mi carrera hospitalaria en la vieja Casa de Primeros Auxilios, donde ejercí durante más de 30 años como jefe de cirugía, tres veces como director e interventor, y tres años y medio como secretario de Salud Publica de la Municipalidad de Esteban Echeverría durante la intendencia del Sr. Manuel Meizoso”.

  • Dr. Enrique Julio Gareiso
    Egresado de la Facultad de Medicina de la UBA en diciembre de 1952; practicante de guardia en el Hospital Juan A. Fernández desde 1950 a 1953, momento en que fue designado como practicante menor ya siendo médico; cirujano de la sala XI de dicho Hospital, a cargo del Dr. José María Mesa, hasta el año 1954 en que se incorporó al Instituto de Quemados. Posteriormente, en el año 1960, solicitó el pase al Hospital de Ezeiza revistando en la guardia para luego incorporarse al servicio de cirugía donde ascendió a Jefe de Servicio para finalmente jubilarse en 1990.
    Gremialmente formó parte de la comisión directiva del Círculo Médico de Esteban Echeverría y fue Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de Ezeiza para jubilarse profesionalmente en el año 2006.

      • Médico encargado en el Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal "San José", Esteban Echeverría, del Hospital "Luisa C. de Gandulfo" y del Policlínico Ezeiza.
      • Jefe de Consultorios Externos del Hospital Gandulfo.
      • Médico rentado por designación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
      • Director del Hospital Municipal San José de Esteban Echeverría y del Hospital del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
      • Director de la Escuela Mixta de Enfermería "María de los Remedios del Valle", dependiente del Policlínico de Ezeiza.
      • Coordinador honorario de la Sala de Primeros Auxilios de la ciudad de General Belgrano (dependiente del Policlínico de Ezeiza).
      • Jefe del Servicio de Obstetricia del Policlínico de Ezeiza.
      • Médico consultor honorario del Hospital San José de Esteban Echeverría

  • Dr. Pedro Ruben Dreyer
    Nació en Monte Grande el 12 de octubre de 1914.
    Ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, cursó los seis años brillantemente, las notas de las materias que rendía eran distinguido o sobresaliente; un solo aprobado. Egresó con el título de Doctor en Medicina el 0 de abril de 1940 con Diploma de Honor.
     Ganó el concurso de ingreso al Hospital de Clínicas, que en esa época admitía como practicantes a los diez más elevados promedios de la carrera, Dreyer renunció a ese alto honor, prefirió quedarse en el Hospital de Niños.
    Egresado, continuó como médico en el Hospital de Niños. Lo llevaron al servicio de enfermedades alérgicas, y allí, además de practicar la medicina asistencia! incursionó en la investigación, circunstancia que no pudo llevar a cabo por mucho tiempo porque la parte asistencial le absorbía prácticamente todo su tiempo.
    Actuó en la Sala II. Obtuvo por concurso el cargo de Médico Asistente y posteriormente el de Médico de Hospitales. Estuvo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez más de veinte años. Abrumado por sus tareas en Monte Grande y sus alrededores, tuvo que dejarlo en el año 1956.
     En el San José después de su etapa de practicante continuó como médico atendiendo a los niños en la Sala General, pues no había ninguna sala para la especialidad. El Dr. Dreyer logró su creación, la Sala de Niños, al frente de la cual estuvo muchos años.
    Fue dclarado vecino ilustre de Monte Grande, y el Dr. Ricardo A. Mari en la demostración, expresó: "Prodigó su sapienza médica a raudales, sin importarle jamás que retribución obtendría por ello. Si hubiese cobrado lo que hubiera correspondido medianamente, hoy sería un hombre de fortuna. Me consta que no lo es. Pero acaso no es la mejor fortuna ver que representantes de tres generaciones que él atendió con amor y desinterés, están acá presentes para testimoniarle su afecto y su agradecimiento.”

  • Dr. Héctor Ornar Raffaele
    Nació en Buenos Aires el 18 de julio de 1924.
    Cursó sus estudios primarios en una escuela del Estado en Buenos Aires. Los secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde recibió el título de Bachiller en 1942, y los universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, egresando como Médico en enero de 1952.
    El Dr. Raffaele tuvo una nutrida actividad médico-hospitalaria:
      • En el Policlínico "Prof, Gregorio Aráoz Alfaro" de Lanús fue Médico Agregado; Jefe de Sección de Endocrinología; Médico a Cargo de la Sección de Citología Exfoliativa, Oncológica y Hormonal; Médico concurrente de la Unidad de Endocrinología y Radioisótopos de la Sala de Clínica Médica; Médico en el Servicio de Ginecología; Jefe de Unidad en la Unidad de Endocrinología y Esterilidad en el Servicio de Ginecología; y Co-Responsable de la Sección de Radiumterapia Intracavitaria.
      • En el Hospital "Bartolomé Churruca": Médico Concurrente de la Unidad de Endocrinología y Radioisótopos en la Sala de Clínica Médica.
      • INSSP (PAMI): Especialista en Radiumterapia Intracavitaria para tratamiento de Cáncer Uterino.
      • Hospital Interzonal de Agudos de Lanús; Médico Ginecólogo Consultor del Servicio de Ginecología
      • En 1971 obtuvo la Beca de la Organización Universitaria de Intercambio Panamericano, trabajando en el Servicio de Obstetricia Ginecológica en las universidades de Berlín, Colonia, Bóhn, Heidelberg y Viena.
      • Entre 1954 y 1970 asistió a numerosos Ateneos del Servicio de Ginecología del Policlínico Aráoz Alfaro y también -en el mismo hospital-, entre 1963 y 1985 a las Jornadas Científicas Anuales realizadas en el mismo.
      • Como Docente Universitario intervino como Ayudante I Honorario en la Facultad de Medicina de la
      • Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina y de la Asociación de Profesionales del Policlínico "Prof. Gregorio Aráoz Alfaro" de Lanús; Adherente en la Sociedad de Obstetricia y Ginecología; y Miembro Titular Fundador de la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear y de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil. Es de destacar la laboriosa tarea realizada en Congresos y Jornadas realizados en Buenos Aires, San Juan, Bariloche, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Necochea en nuestro país, en Asunción (Rca. del Paraguay) y en Tokio (Japón).

  • Dr. Isaac Aizik Babruskis
    Recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 1° de octubre de 1954.
    A partir de diciembre de 1954 se instala como el primer médico con residencia efectiva en la localidad de Luis Guillón, donde ejerció su profesión durante 37 años, en que se produjo su deceso, a los 69 años de vida, el 6 de diciembre de 1991.
    Entre sus antecedentes profesionales, contó con el titulo de Médico especialista en Clínica Médica y en Reumatología.
    Fue miembro de la Sociedad de Reumatología, donde publicó numerosos trabajos, participando en múltiples Congresos de la especialidad.
    Trabajó en el Hospital de Ezeiza, terminando la carrera hospitalaria como Director adjunto, jubilándose en el mismo.
    Fue durante 8 años Presidente del Círculo, Medico de E. Echeverría, e integró la Mesa Directiva del Colegio Médico del Distrito III y el Cuadro Directivo de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

  • Dr. Carlos Roberto Goldbaum
     Recibido de médico en la Facultad de Medicina de la U.B.A. el 9 de Mayo de 1957;  Dr. en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, España el de 9 de Julio de 1965.
    Miembro cofundador del Círculo Médico de Esteban Echeverría del cual fue tesorero durante tres períodos.
    Intendente Municipal del Partido de Esteban Echeverría. Durante su gestión fue inaugurado el Policlínico Sofía Terrero de Santamarina en el año 1971.
    Jefe de servicio de O.R.L. y Director del Hospital San José y Policlínico Sofía T. Santamarina.
    Nos cuenta su actividad relacionad con la “Libre Elección”

"En los inicios de 1960 nace en el Círculo Médico de Mar del Plata, bajo la presidencia del Dr. Ernesto Brik, la idea de la libre elección el cual será uno de nuestros lemas a lo largo de nuestra historia. Idea que propongo para el Círculo Médico de Esteban Echeverría, la cual es aprobada por la Comisión Directiva por unanimidad."
"A pesar de duras discusiones en algunos casos y comprensión discordante en otros , se logra en el tiempo que la idea sea llevada adelante."
Es así como nuestra entidad se convierte en la responsable de gerenciar y administrar a través de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, lo honorarios médicos.

  • Dr. Leonardo Gómez
    Nació el 26 de agosto de 1919 en Comodoro Rivadavia, Chubut. En 1925 (a los seis años) comienza su vida en Monte Grande; concurre a la Escuela Nº 1 (frente a la Plaza Mitre), donde concluye sus estudios primarios. Los estudios secundarios los cursó en el Colegio Bernardino Rivadavia de la Capital Federal, donde se recibe de Bachiller.
    Como deportes, practica natación y fútbol. Juega en la 5ta. División del club Alumni de Turdera, en la 5ta. y 4ta. divisiones del Club Jornada de Monte Grande y, como hincha de Boca Juniors, se da el gusto de jugar en la 5ta. de ese club durante dos temporadas.
    • Egresa de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires el 8 de marzo de 1948
    • Practicante Menor y Mayor, Médico asistente del Hospital Casa Cuna.
    • En el Hospital San José, de Monte Grande fue Practicante Mayor, Médico asistente del Servicio de Pediatría, Médico Agregado, Médico de los Hospitales, Jefe del Servicio de Pediatría, Jefe del Departamento Materno Infantil (jubilado en este cargo en 1981).
    • En el Policlínico de Ezeiza, Médico asistente del Servicio de Pediatría, Médico Agregado, Médico de los Hospitales.
    • Jefe Interino, Jefe del Servicio de Pediatría y Puericultura.(deja este cargo por aplicación de la Ley de Incompatibilidad).
    • Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Pediatría y Puericultura del Prof, Benjami Riziezky.
    • Profesor del Curso de Puericultura de dicha Cátedra.
    • Relator en los distintos cursos que se dieron en la Cátedra durante dos años.
    • Relator en los cursos de Educación Sanitaria que se dieron entre los meses de septiembre y octubre de los años 1962 a 1965 en todas las escuelas primarias de la zona de Esteban Echeverría. Tema:
    • Educación Sexual (Dr. Gómez, Dr. Medel y L. Fanny Barenblit), Educación Alimentaria (Dr. Riziezky).
    • El Dr. Leonardo Gómez, para los allegados: “Tito”, prestigioso pediatra, ejerció por más de cincuenta años en su consultorio de la calle Rodríguez y Cardeza, supo ganarse el respeto de sus colegas y pacientes por su delicada personalidad y finos modales. Su prudente intervención fue siempre conciliadora ante las discusiones que otros miembros de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Esteban Echeverría mantenían ante variados temas tratados.