Skip to main content

Historia

Breve Biografía
de Esteban Echeverría

Poeta. Nació en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1805. Tuvo una borrascosa juventud, en cuyo transcurso hizo estudios en la Universidad y trabajó como despachante de aduana en la casa Sebastián Lezica Hnos. En 1825 partió a Francia donde siguió otros estudios y se aplicó a múltiples lecturas de filosofía, sociología y economía, tratando a hombres como Constant Destutt de Tracy. En 1830, volvió a Buenos Aires, ya bajo el gobierno de Rosas. Concurrió al salón de Mariquita Sánchez y empezó a colaborar en los periódicos. En 1832, dio a conocer Elvira o La novia del Plata, sosteniendo agrias polémicas con los críticos. Desalentado y enfermo, se retiró al campo durante seis meses, dedicándose a escribir. En 1834, publicó Los Consuelos, con crítica favorable y amplia difusión. De 1837, son sus Rimas y La Cautiva, que también recibieron elogios públicos: dos cantos de este último se leyeron en el "Salón Literario" de Marcos Sastre. En 1838, Echeverría creó la "Joven Generación Argentina", nucleamiento de jóvenes a los que formuló su doctrina sintetizada en 15 palabras simbólicas que le pertenecen, excepto la última, una de las más importantes que, junto con las dos primeras, fue compuesta por Alberdi. Ellas sintetizan, como dice Levene, en un juicio de la tradición de Mayo o del pasado, en una doctrina del porvenir o del progreso, y en el concepto esencial de la democracia como base de la evolución argentina. Todo este ideario quedó concentrado en el Dogma Socialista, cuyo primer título fue Código o declaración de los principios que contienen la creencia social de la República Argentina. Como la situación política cada vez se tornaba más violenta, los jóvenes se dispersaron. Echeverría cantó loas a los libres del Sud, en 1839 y colaboró con Lavalle debiendo de emigrar a Montevideo, donde reorganizó la entidad con el nombre de "Asociación de Mayo". Agregó al Dogma la Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Allí sintetizó las palabras de Democracia, Progreso y Mayo como ideal de su generación. En 1842, publicó La Guitarra. En 1846, editó su Manual de Enseñanza Moral para las Escuelas Primarias del Estado Oriental. Ese año hizo una segunda edición del Dogma Socialista -con variantes y título definitivo- y la Ojeada retrospectiva, y escribió el poema El Ángel Caído. Al año siguiente terminó su poema Avellaneda, en homenaje al mártir de Metán. Todo ello mientras recibía nombramientos y distinciones de organismos culturales y de la Universidad de Montevideo. En esa ciudad, falleció en 19 de enero de 1851. Su estatua se levantó en el Parque Tres de Febrero, y es obra del escultor Torcuato Tasso. La inauguración se llevó a cabo el 27 de octubre de 1907, y actualmente está ubicada en la intersección de la calles Florida y Charcas.

Los primeros profesionales
de la salud en
Esteban Echeverría

(Fuente histórica Sr. Pedro A. Ruben Campomar; Fotográfica Carlos Ángel Souza)

Esteban GARZON

        Integrante de la Comisión que dio vida a nuestro Municipio
        El doctor Esteban Garzon, fue un antiguo vecino de Monte Grande radicado a principios de siglo en una residencia ubicada en la avenida Enrique Santamarina y la calle Francisco Redondo, la que se conocía con el nombre de “ El Castillo “.
        Actuó como medico aun sin tener consultorio en su domicilio, brindándose generosamente hacia sus pacientes. En la Farmacia “Del Pueblo “, inaugurada el 7 de noviembre de 1906, primera en instalarse en Monte Grande, figura una receta del doctor Garzon, a los pocos días de su apertura. En dicho comercio también se recibieron las de los doctores Montenegro, Emilio Cardeza y Ángel Rotta, entre otros.

        Garzon intervino activamente en la fundación del partido de Esteban Echeverría, figurando como integrante de la famosa Comisión de Vecinos, que se constituyo el 22 de marzo de 1913 para finalizar con las gestiones que imponía la ley Nº 3467 que daba lugar a la fundación, aprobada en la legislatura provincial el 7 de marzo de 1913.
        En esa oportunidad trabajó junto a otros destacados precursores de la independencia partidaria, como Enrique Santamarina, Herminio Constanzo, Luis Guillon, Pedro Reta, Nicolas Bruzone, Vicente Ramos, Rodolfo Di Cio, entre otras colaboradores.
        Además, atento a las necesidades de contar con un hospital en la zona, debido a lo incomodo que era llegar hasta el Hospital Crovena de Gandulfo en Lomas de Zamora, convoco a un grupo de vecinos para construir uno en un terreno ubicado en la calle Mariano Acosta entre Colon y Gabriela Mistral.

Lamentablemente no se encontró documentación que indique su fecha de nacimiento y defunción.

Emilio Fernando CARDEZA. (30/5/1884 – 8/1948)

Nació en Gualeguay, Entre Rios. Fue el primer medico que instaló un consultorio en nuestro pueblo. El mismo estaba ubicado sobre la calle Vicente López 265. Además fue medico municipal, policial, del Consejo Escolar y primer doctor de la Casa de Primeros Auxilios San Juan

Manuel Julía MEDEL (28/1/1909 – 19/07/1978)

Fue un destacado medico especializado en ginecología y obstetricia, nacido en la ciudad de Quilmes. Trabajo en el antiguo hospital “San José” y el Policlínico de Ezeiza. Su consultorio estaba ubicado en la calle Cardeza 88. Además, fue socio del recién nacido Rotary Club de Esteban Echeverría (Monte Grande) y socio fundador y presidente de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

Ángel Camilo ROTTA. (27/10/1888 – 10/1/1960)

Nacido en el municipio de San Vicente, fue un recordado y prestigioso medico de nuestro pueblo que presto servicios en la antigua Casa de Primeros Auxilios “San José”. Tenía su consultorio en la calle Vicente López 128.

Manuel Ricardo REBAGLIATTI

Nació en Banfield, el 1 de enero de 1909. Atendió en el Hospital Rawson y durante 35 años fue cirujano y jefe de cirugía de la Casa de Primeros Auxilios San José. Durante más de 20 años brindó sus servicios en esta institución totalmente ad-honorem. En 1935 instaló el primer consultorio médico que se abrió en el pueblo de Ezeiza donde fue nombrado ciudadano ilustre.

Antonio MONTENEGRO

Sobre este médico que vivió en Monte Grande en las primeras décadas del siglo XX, es muy poco lo que se conoce. Por medio de las recetas archivadas en la Farmacia del Pueblo, se sabe que comenzó a recetar en 1909. Poseía una quinta de descanso en la actual Av. Alem y Rojas. Su hijo Antonio integró las primeras huestes de la Casa de Primeros Auxilios San José.

Mario Santiago DREYER

        Comenzó sus estudios en la escuela N° 43 “del durazno” (hoy escuela N° 37), y más tarde ingresó al colegio Nacional de Buenos Aires. Se recibió de médico con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se vinculó a la Casa de Primeros Auxilios “San José” desde su fundación, donde fue vacunador, practicante, médico y llego a director entre 1947 y 1949. En 1957 fue nombrado Jefe del Servicio de Clínica Médica y Subdirector del Policlínico de Ezeiza.
        Además, desarrolló una extensa labor docente universitaria, publicó más de cien trabajos. También tuvo una destacada actuación en el terreno cultural: es autor de tres libros de historia relacionados con la figura del general don José de San Martín, fue cofundador de la Biblioteca Bernardino Rivadavia y del Rotary club de Esteban Echeverría (Monte Grande).

Guillermo WILSON

         El doctor Guillermo Wilson, fue el primer médico del que existen registros en la zona de Monte Grande. Arribó en 1825 al Río de la Plata, con el grupo de colonos que formaron la colonia escocesa en la región de monte grande, formada por los hermanos Parish Robertson.

Anacleto ROJAS.  (Odontólogo) (13/7/1894 – 13/1/1955)

Nacido en Dolores, fue el primer odontólogo que se instaló en nuestro distrito. Trabajo en la Casa de Primeros Auxilios San José, además colaboró como corresponsal del diario La Prensa. También ejerció el cargo de juez de paz y consejero escolar.

Mariana ARBEL. 31/03/1886 - 16/06/1966

Mariana Arbel fue la primera obstétrica diplomada que se radicó en el pueblo de Monte Grande alrededor del año 1907. Había nacido en el partido de Almirante Brown, un 31 de marzo de 1886, pero cuando tenía cerca de los veinte años instaló su consultorio en la calle Vicente López 174. Además figura dentro de los primeros especialistas que atendieron en la sala de Primero Auxilios “ San José".  

Carlos Santiago SCAGLIA. (Bioquímico) (30/10/1911 – 24/5/2002)

Hijo de Don Carlos Santiago y Doña Elisa Rosa Juana Petrazzini, una noble pareja que tenía un almacén en la calle Vicente López 147. Se recibió de farmacéutico en 1932 y se doctoró en bioquímica en 1935. La carrera hospitalaria la realizó en los nosocomios de Ezeiza, Lanús y la Casa Cuna donde llegó a ser jefe de laboratorio, para finalizar en el recién inaugurado hospital “San José”. En 1946 instala su propio laboratorio y posteriormente funda la Clínica Monte Grande

Felix Alfredo PICQUART.  (20/11/1890 – 18/1/1953)

Cuando tenia 16 años se estableció en Monte Grande y 4 años después, junto a su padre, compraron la Farmacia “Del Pueblo”, ubicada en la calle Vicente López 147; la que luego se trasladara a la esquina de Alem e H. Yrigoyen. Este comercio tuvo la particularidad de haber sido la primer botica que tuvo nuestro pueblo Además actúo en la Comisión Directiva de la Biblioteca B. Rivadavia, colaboró con el Hospital San José y el club Jornada y otras tantas entidades. Falleció el 18 de enero de 1953.

Pedro GENIS SERRA.

El doctor Pedro Genis Serra había nacido en Vich, un poblado perteneciente a la provincia de Barcelona, España, el 4 de febrero de 1904. Allí se crió y estudió su profesión. Llegado a nuestro país, instala la primer farmacia de Luis Guillón en un local alquilado ubicado en la actual avenida Boulevard Buenos Aires 1531. Luego compra un terreno en la esquina de la avenida y Jujuy donde actualmente funciona la farmacia. En esos tiempos no había sábados ni domingos para Don Pedro y su esposa. Para aplicar las inyecciones salían con su carreta a los rincones más distantes del pueblo. Concurrió, también al hospital “San José” para atender a sus pacientes.

Los Comienzos de la Medicina
en Esteban Echeverría

Desde que se fundó el pueblo de Monte Grande, el 3 de abril de 1889, hasta la inauguración de la Casa de Primeros Auxilios “San José”, el 19 de marzo de 1930, los habitantes de la zona pasaron numerosas vicisitudes debido a la falta de un centro de atención médica. Los enfermos graves eran trasladados en carretas, con la precariedad de las rutas de tierras y sin puentes para cruzar los numerosos arroyos, hasta el hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora.
        En tanto que las heridas y curaciones menores, las trataba Omega Petrazzini en su almacén, ubicado en la calle Vicente López 147. Este primer vecino que tuvo el pueblo de Monte Grande, poco o nada sabía de medicina pero era el único que tenía un botiquín de primeros auxilios, y con su enorme voluntad se las ingeniaba para realizar las  curaciones.
La primera farmacia, llamada “Del Pueblo”, llegó en 1906. Fue atendida sucesivamente por los señores Haramboure, Ventrini y Picquart, quienes se encargaron de realizar esos tratamientos.
        En el mismo año se estableció el primer médico, el doctor Esteban Garzón. Su llegada no evitó que los enfermos tuvieran que seguir concurriendo al hospital de Lomas de Zamora para realizar tratamientos.
        Al tiempo, y ante el crecimiento de un pueblo que seguía sin tener un centro de salud, se formó una comisión encabezada por el mismo doctor Garzón para construir un hospital en la calle Mariano Acosta 561. El edificio nunca se terminó y sus instalaciones fueron utilizadas: primero como conventillo, luego paso a ser un frigorífico de equinos y finalmente fue la sede de la escuela Nº 501 durante algún tiempo.
        Poco después, hacía 1909, se establecieron los doctores Antonio Montenegro y Emilio Fernando Cardeza. Este último instaló, en 1913, el primer consultorio que tuvo el pueblo.
        Por ese motivo fue tan celebrada la donación que realizó la señora Sofía Terrero de Santamarina. Por último, cabe mencionar que el Hospital San José fue el centro de atención público del distrito hasta 18 de diciembre de 1976, fecha en que se inauguró el Policlínico Sofía Terrero de Santamarina.

Doña Sofía Terrero

Su presencia en nuestra comunidad se hizo notar con fuerza a fines de los años veinte. La falta de un centro asistencial en nuestro distrito, la llevó a construir y donar para la comunidad, la Casa de Primeros Auxilios “San José”, en honor y memoria a su padre.
        El ofrecimiento, lo formalizó mediante una carta dirigida al intendente don Juan Pablo Italiani, el 30 de octubre de 1929, la cual expresaba:

“Deseando honrar la memoria de mi inolvidable padre don José María Terrero -de acuerdo con mi esposo don Enrique Santamarina y cumpliendo los requisitos legales necesarios- he decidido construir en este pueblo de Esteban Echeverría (1) , partido del mismo nombre, una casa de primeros auxilios para que en ella se presten los servicios médicos inmediatos y necesarios que requiera toda persona sin distinción de sexo, condición, creencia o nacionalidad.
        La casa de primeros auxilios –de que haré donación a esa Municipalidad- será levantada en la calle Parish (2) , frente a la plaza Mitre de ese pueblo, y tendrá todas las comodidades y perfeccionamientos modernos para establecimientos de esa índole.
        La construcción obedecerá a las indicaciones de los planos que me permito acompañar.
        Terminada la obra será provista de todos los elementos para su funcionamiento, entregándose entonces a esa Municipalidad, previa escrituración a favor de la donación.
        La donación que propongo se realizará bajo las siguientes condiciones:   

1° Que mantenga siempre el nombre de Casa de Primeros Auxilios “San José”.
2° Que deberá ser administrada por una Comisión de siete miembros (hombres y mujeres), vecinos de la localidad, que dependerá de la intendencia, durarán dos años en el desempeño de su misión, los cuales serán designados por mi  y a falta mía por mi esposo o por el mayor de nuestros descendientes que se encuentre presente.
3° Que no se podrá cambiar el destino del edificio sin mi autorización o de quién me represente.

Suplico al señor intendente que teniendo por hecha esta presentación quiera dignarse a imprimirle el trámite correspondiente, elevándose a la consideración del Honorable Concejo Deliberante, a sus efectos.

Saludo al señor intendente con la consideración más distinguida”.

Firmado: Sofía Terrero de Santamarina.

 La Casa fue inaugurada el 19 de marzo de 1930, aunque recién se lograron los fondos necesarios para que comenzara a funcionar el 1 de junio de ese año. Esto fue posible gracias al aporte que realizaron un importante número de vecinos pagando una cuota mensual

       (1) La carta se redactó en el momento en que había sido reemplazado el nombre de “Monte Grande” por el de “Esteban Echeverría”
        (2) El nombre completó era Boulevard Parish Robertson según lo señalaron al fundarse el pueblo de Monte Grande, el 3 de abril de 1889. Hoy calle Sofía Terrero de Santamarina.

Casa de Primeros Auxilios “San José”

         En 1929, la señora Sofía Terrero, esposa de don Enrique Santamarina, el hombre que encabezó la lucha por la independencia partidaria, decidió construir una sala de primeros auxilios frente a la plaza principal, la que llamó “San José”, en memoria a su padre. Así el 19 de marzo de 1930, durante la intendencia de Juan Pablo Italiani, está benemérita mujer puso en funcionamiento el primer centro de salud del partido, con fondos donados por ella.

La casa de primeros auxilios constaba de: laboratorio químico farmacéutico, sala materno infantil, sala de internación, consultorios, etc., todo perfectamente amueblado y en condiciones para recibir a los pacientes.

Con el fin de asegurar su funcionamiento, se formó una comisión integrada por María S. de Schenser, Juan M. Recarte, Sofía S. de Cervetti, Antonio Montenegro (h.), Nelida P. de Rotta, Ana P. de Cardeza, Emilio F. Cardeza, Arturo Banante, Oscar Francisco Risso, Bartolomé Raffo, Lucano Valette y Sofía Terrero. Gracias a sus esfuerzos y al aporte que realizaron un importante número de vecinos pagando una cuota mensual, la casa de primeros auxilios comenzó a atender el 1 de junio de ese mismo año, fecha en que se registró el ingreso del primer enfermo.

         Los datos estadísticos indican que durante esos seis meses de 1930 y con una población en todo el partido de unos 10.000 habitantes, se atendieron 303 personas en consultorios externos y 892 durante 1931. En cuanto a internación, durante el primer año se recibieron  un promedio de 7 pacientes por mes.

        El hospital “San José” funcionó hasta el 18 de diciembre de 1976 cuando fue inaugurado el Policlínico Santamarina.

        Actualmente sus instalaciones son el refugio de la cultura de Esteban Echeverría, en sus salones se realizan exposiciones, se organizan conferencias, charlas y toda la actividad cultural del distrito.